PLUMA DIGITAL / LIBRERIA VIRTUAL
Oculto y predestinado a la oscuridad desde su origen, el mural Ejercicio plástico (1933), de David Alfaro Siqueiros, es una obra cumbre del arte latinoamericano. Su historia reúne los ingredientes de un exasperado melodrama: amores clandestinos, afanes revolucionarios, intereses financieros y políticos y una larga batalla legal. El atractivo de una historieta de folletín ha suplantado a menudo el análisis de los valores estéticos de la pintura que este libro encara con un nuevo enfoque teórico. Lejos de limitarse a decorar el sótano de una quinta bonaerense, a través de Ejercicio plástico el artista mexicano se concentró en el análisis de los problemas visuales y estrechó la relación del arte con la tecnología. Fabricó una auténtica máquina de la percepción, anticipatoria del cinetismo, la instalación y el site specific; creó una obra con escasos antecedentes en la historia del arte y ninguna derivación. Testigo privilegiada de la historia del mural, la periodista y crítica de arte Ana Martínez Quijano propone un análisis riguroso y comprometido de una obra que constituye una rareza en la historia del muralismo y de la vanguardia internacional y que hoy puede admirarse en su nuevo emplazamiento.
$29.000,00
Oculto y predestinado a la oscuridad desde su origen, el mural Ejercicio plástico (1933), de David Alfaro Siqueiros, es una obra cumbre del arte latinoamericano. Su historia reúne los ingredientes de un exasperado melodrama: amores clandestinos, afanes revolucionarios, intereses financieros y políticos y una larga batalla legal. El atractivo de una historieta de folletín ha suplantado a menudo el análisis de los valores estéticos de la pintura que este libro encara con un nuevo enfoque teórico. Lejos de limitarse a decorar el sótano de una quinta bonaerense, a través de Ejercicio plástico el artista mexicano se concentró en el análisis de los problemas visuales y estrechó la relación del arte con la tecnología. Fabricó una auténtica máquina de la percepción, anticipatoria del cinetismo, la instalación y el site specific; creó una obra con escasos antecedentes en la historia del arte y ninguna derivación. Testigo privilegiada de la historia del mural, la periodista y crítica de arte Ana Martínez Quijano propone un análisis riguroso y comprometido de una obra que constituye una rareza en la historia del muralismo y de la vanguardia internacional y que hoy puede admirarse en su nuevo emplazamiento.